AdSense

miércoles, 17 de septiembre de 2014

EVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

Omar Jesús Orta Pedroza
@omarorta

evolucion_redes_sociales
Es  conocido por todos que, gracias a la tecnología, la forma de comunicarnos ha cambiado. Pero, lograr que algo tan arraigado, y utilizado como el correo tradicional lo hayamos dejado de lado por nuevas formas de comunicación no ha sido tarea sencilla, y la pregunta es: ¿Por qué hemos migrado de estas tecnologías?, personalmente, considero como factor principal su obsolescencia, recordemos que el correo tradicional fue inventado hace siglos, y su funcionamiento es de carácter unidireccional, mientras que las nuevas tecnologías nos ofrecen inmediatez, junto a un sin fin de funciones que nos permite, entre otras cosas, disfrutar de vídeo, audio e incluso compartir ficheros. Aquí destacan el chat, la mensajería instantánea y, más recientemente, las redes sociales.


Ahora bien, como todo en el mundo, es importante conocer los diferentes servicios que existen para poder seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para esto, haré una breve descripción de la tecnología que acompaña las principales modalidades de comunicación digital y su principal vulnerabilidad desde el punto de vista de Seguridad Informática. Las recomendaciones para minimizar el riesgo de ser víctima de un ataque de un ciberdelincuente puedes verlas en otros foros aquí.

CHAT



Básicamente, es un servicio que nos permite enviar y recibir texto en tiempo real con otros usuarios de la red. Esta comunicación puede realizarse de muchas formas, entre las que destacan el IRC y el chat web por ser las que más usuarios han captado. Algunos consejos de seguridad para utilizar estos servicios lo podrás encontrar aquí.


IRC
Es un protocolo que se utiliza para comunicarse mediante texto en tiempo real, el cual, es utilizado por diversos programas con la finalidad que sus usuarios puedan comunicarse. Este método, bien utilizado, ofrece buenos niveles de seguridad, sin embargo, no siempre se implanta correctamente en las aplicaciones. Entonces, la principal vulnerabilidad de Seguridad Informática de esta tecnología se encuentran en la configuración de la aplicación utilizada para comunicarse.


WEB CHAT


Es la alternativa del IRC, su significativa ventaja consiste en la indepencia de programas para funcionar, con el Webchat basta con utilizar un navegador web y acceder a alguna de las muchas salas públicas que hay en la red. Para funcionar suelen utilizar Java, Flash, Ajax, o tecnologías similares, por lo que la seguridad al acceder a estos servicios, depende directamente del navegador y la versión de los plugins.


MENSAJERÍA INSTANTÁNEA



Se diferencia de los chat tradicionales por el conocido término “contacto”, en un chat tradicional todos los usuarios pueden comunicarse entre ellos, mientras que en la mensajería instantánea debes contar con la previa autorización del interlocutor para iniciar una conversación. Es así, cómo se dispone de una red sólida y personalizada de contactos.


El funcionamiento de la mensajería instantánea suele ofrecer servicios añadidos en comparación con los chat o los canales de IRC, permitiendo realizar llamadas de voz, videoconferencias o envío de ficheros. Los principales problemas de Seguridad Informático radican en la ingenuidad del usuario, quien es víctima de ataques de Ingeniería Social para obtener información personal y realizar otro tipo de ataques, o el envío de archivos infectados. Si quieres conocer como prevenir ser victima de algún ataque te recomiendo dar clic aquí.


REDES SOCIALES



Son portales en los que, al igual que en la mensajería instantánea, formamos una comunidad de contactos con la que podemos interactuar, en este caso, no solo enviando mensajes, sino publicando fotos, vídeos, aplicaciones, etc…


Actualmente existen diferentes tipos de Redes Sociales, y con el paso del tiempo se hacen más complejas y específicas. Las profesionales, se basan en potenciar el perfil del usuario con base en las relaciones entre trabajadores y empresas; las de ocio, se caracterizan por compartir vivencias personales y mantener el contacto con amistades, otras se enfocan en conocer gente con similares inquietudes o aficiones y ampliar la red de amigos. Las hay específicas para compartir fotos, otras para videos, etc.


El principal problema en las Redes Sociales, es la privacidad. Su funcionamiento permite que cualquier usuario sea capaz de publicar imágenes y vídeos que serán vistos por el resto de sus contactos, o por el total de los usuarios de la red, según se configure. Esto permite la publicación de imágenes sobre personas que no desean aparecer en la red con la consiguiente pérdida de privacidad. A continuación, detallaré las principales redes sociales:


FACEBOOK


Fue creada para ser utilizada por la comunidad universitaria, pero su popularidad obligó a su creador a hacerla pública. Esta famosa red social permite compartir, principalmente, fotos, vídeos, eventos y aplicaciones, una de sus características posibilita etiquetar a otros usuarios, y es allí donde se encuentra el mayor problema de privacidad que afrontan sus usuarios, controlar qué fotos y vídeos serán visibles por sus contactos.
LINKEDIN


Su enfoque son contactos laborales, su ideología permite establecer relaciones laborales basándose en intereses comunes, empresas, organizaciones o currículum y dispone de una amplia red de grupos de discusión. A diferencia del resto de las redes sociales, en LinkedIn interesa “que te encuentren”, por lo que debes mostrar la mayor cantidad de información que permita potenciar sus destrezas laborales, como preparación académica, proyectos o experiencias laborales con el fin de formar una sólida red de contactos profesionales. Sin embargo, igual que en otras redes sociales, hay algunos parámetros que se deben tener en cuenta para mantener “privacidad”.


TWITTER


Es un servicio de microblogging, que permite una comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quién te relacionas) y limita sus mensajes a 140 caracteres de longitud, llamados tweets. El principal factor de diferenciación con otras redes sociales, es que las relaciones entre contactos son, por así decirlo, asimétricas, ya que los dos extremos de la relación no se ponen simplemente en contacto el uno con el otro, sino que se diferencia entre “seguidores” (“followers”) y “seguidos” (“followed”). El principal problema de seguridad en Twitter es la suplantación de identidad, y privacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario